A Solar Eclipse of the Heart #Science #ESO3

A solar eclipse occurs when a portion of the Earth is engulfed in a shadow cast by the Moon which fully or partially blocks sunlight. This occurs when the Sun, Moon and Earth are aligned. Such alignment coincides with a new moon (syzygy) indicating the Moon is closest to the ecliptic plane.[1] In a total eclipse, the disk of the Sun is fully obscured by the Moon. In partial and annular eclipses, only part of the Sun is obscured.

Source: Wikipedia.org














El eclipse en la mitología


- En las leyendas hindúes, la Luna era la copa en la que los dioses bebían el amrita, elixir de la inmortalidad. Y los eclipses se producían cada vez que el monstruo Rahó conseguía atraparla para beberse el brebaje mágico. Pero como Rahó no tenía vientre, la Luna podía escapar de nuevo y seguir su curso.


- Para los incas, los eclipses totales de Sol tenían lugar cada vez que nuestro satélite y el Sol hacían el amor. Por ello, este acontecimiento era motivo de celebración para los indígenas.


Los antiguos egipcios estimaban que, cuando se producía un eclipse, era porque el Sol era atacado y devorado. Cuando reaparecía, según su creencia, era un Sol nuevo, una reencarnación del antiguo.


- En la cultura china se pensaba que era un dragón el que devoraba el Sol durante los eclipses.


- Los pueblos mexicanos suponían que algún ser sobrenatural devoraba o comía el Sol o la Luna. De hecho, en todas las lenguas indígenas la palabra 'eclipse' procede del término 'comer'. La creencia de que si el Sol era devorado por completo ya nunca más alumbraría dio lugar a que se intentara impedir tal desastre con sacrificios de víctimas humanas, especialmente de pelo blanco y caras blancas, como el Sol, o automortificaciones.


- Entre los chibchas, una cultura precolombina mexicana, los eclipses se producían únicamente cuando el Sol, Zuhé, y la Luna se enojaban.


El Eclipse en la Historia


- El más lejano. El eclipse total más antiguo del que se tiene constancia ocurrió en la ciudad mesopotámica de Ugarit, en el 1375 a. C., durante la disputa de una batalla. Los ejércitos interpretaron la repentina oscuridad como la ira de los dioses.


- El primero que se predijo. En el 584 a. C., un eclipse total de Sol ocurrió durante la batalla del Río Halys, que llevó a la paz entre Aliates y Ciaxares. Fue el primero anunciado por Tales de Mileto, que inauguró la ciencia de los eclipses.


- El más polémico. El 24 de noviembre del año 29 d. C. se produjo uno total sobre Jerusalén. Es el único que encajaría con el eclipse que, según la Biblia, ocurrió en la Crucifixión de Jesús, pero admitirlo trastocaría la fecha oficial de su muerte.


- El del anuncio del profeta. El 24 de noviembre del año 569, un eclipse total se produjo momentos antes del nacimiento de Mahoma.


- El que alargó una guerra. Fue en el 939, durante la batalla de Simancas (Valladolid), entre las tropas de León Ramiro II y el califa Ad al-Rahman III. La oscuridad causó pánico entre ambos bandos y retrasó tres días el desenlace. Venció el rey castellano.


- El que 'salvó' a Colón. El 29 de febrero de 1504, Colón acabó con una revuelta de su tripulación gracias a sus conocimientos astronómicos. Instantes antes de que se produjese un eclipse total de Sol les dijo que Dios estaba enojado y que mostraría su ira. El eclipse aplacó la rebelión.




ANA Trinidad, Science Teacher

Comments

OPEN DAY 2020

Made with Padlet