Aprendizaje por tareas: El Proyecto Final de la asignatura de Literacy #ESO4 Congratulations graduates!
Aprendizaje por tareas: El Proyecto Final de la asignatura de Literacy para 4º ESO C en el IES Al-Qázeres
Desde que la LOMCE entró en vigor en el 2013 y desde que se instauró el currículo extremeño para ESO y Bachillerato en 2016, siguiendo las recomendaciones del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas así como las del Consejo Europeo, la metodología que se debe usar en el aula de inglés como lengua extranjera es la llamada «enfoque orientado a la acción»; pero ¿qué es eso del «enfoque orientado a la acción»? ¿Cómo puede llevarse al aula y, más, en un año donde la pandemia del COVID-19 continúa haciendo estragos?
Bueno, pues quizá la mejor manera de explicarlo sea a través de este ejemplo que hemos llevado a cabo en 4º ESO C, donde el alumnado ha llevado a cabo este proyecto de forma colaborativa. Sin embargo, quizá convenga aclarar primero un par de conceptos. Estamos hablando de «aprendizaje por tareas» pero ¿qué es exactamente una tarea?
En el contexto del aula de Inglés como Lengua Extranjera (o Inglés como Segunda Lengua en el caso del programa MEFP/British Council) una tarea es, literalmente, «cualquier actividad realizada por uno mismo o para los demás, libremente o con algún interés: rellenar un impreso, comprar unos zapatos, hacer una reserva de avión. En otras palabras, por tareas entendemos todo aquello que solemos hacer en nuestra vida cotidiana, en el trabajo, para divertirnos y entre una cosa y otra (Long, 1985)». Por tanto, es representativa de procesos de comunicación de la VIDA REAL, es identificable como UNIDAD DE ACTIVIDAD en el aula, está dirigida intencionadamente al APRENDIZAJE DE UNA LENGUA, está diseñada con un OBJETIVO, ESTRUCTURA y SECUENCIA DE TRABAJO y está orientada a la consecución de un objetivo de MANIPULACIÓN DE INFORMACIÓN O SIGNIFICADO.
Teniendo esto en cuenta, pues, ¿qué mejor que proponer a la clase de 4º C, como tarea o proyecto final de curso, la preparación de su propia despedida de la etapa en Educación Secundaria Obligatoria?
Porque en eso consiste este proyecto que le hemos planteado el alumnado: La organización, gestión y puesta en marcha de su propia ceremonia de despedida, con todo lo que conlleva y entendiéndola, precisamente, como una actividad que ponga en práctica todas sus competencias tal y como obliga el currículo de lenguas extranjeras en Extremadura y los Objetivos Generales de la Etapa de la ESO, que no es más que la formación de ciudadanos europeos competentes.
Para empezar, se propuso este proyecto teniendo en cuenta el siguiente contexto: En primer lugar, que el docente titular de la asignatura de Inglés como Segunda Lengua es también el tutor del grupo-clase por lo que, además de la interdisciplinariedad que la labor de tutor lleva consigo, permitía un período más en el que acompañar al alumnado y dotaba al tutor de herramientas de asesoramiento fuera del contexto de la propia clase de inglés. En segundo lugar, el entorno Google Classroom que este curso académico (especialmente durante el «séptimo periodo» de la asignatura) se ha utilizado muy activamente en el aula, proporcionaba un contexto escrito en el que recoger toda la información requerida así como para llevar a cabo la evaluación del propio proyecto así como la del alumnado implicado. En tercer lugar, debido a la situación de pandemia por el COVID-19 y los respectivos protocolos para evitar los contagios, hacían que la flexibilidad de movimientos dentro del aula se viera comprometida.
Por tanto, teniendo esto en cuenta, lo primero que había que hacer era ¿cómo proponérselo al alumnado? ¿Cómo organizarlo? Como se ha dicho anteriormente, una tarea de estas características necesita de, al menos, un objetivo, una estructura y una secuencia de trabajo y, por tanto, es tarea del docente, previo a su presentación, organizarlo todo.
En resumidas cuentas, el proyecto se planteó para 8 sesiones en el aula (entre las que se incluían 3 de tutoría presencial y 2 de séptimo período en el entorno Google Classroom) además del tiempo que el alumnado necesitara para llevar a cabo la «tarea» fuera del aula sin robarle demasiado tiempo de la preparación de exámenes o deberes.
Los objetivos a conseguir eran los siguientes:
A. Preparar la ceremonia de despedida de la etapa de ESO dentro del aula en una hora de clase a determinar.
B. Utilizar el inglés como lengua vehicular para todos los intercambios comunicativos, ya sean orales o escritos.
C. Utilizar todas las destrezas comunicativas de la asignatura (Listening, Writing, Reading, Speaking & Interacting)
D. Realizar un trabajo colaborativo y un proceso democrático en cada toma de decisiones donde todas las voces del alumnado tengan el mismo peso.
Por tanto, una vez establecidos los objetivos, la temporalización, la tarea o proyecto y el resultado final (la propia ceremonia de despedida en sí), se llevaron a cabo las diferentes sesiones para llevarlo a cabo.
La primera sesión tuvo como objetivo el llevar a cabo una lluvia de ideas con el consiguiente debate en lengua inglesa acerca de lo que era necesario para llevar a cabo el proyecto. Esta sesión concluyó con la formación de las siguientes comisiones que se encargaban de:
Los diferentes discursos de la ceremonia.
El vídeo representativo de cada docente que les había dado clase durante su etapa de la ESO.
El vídeo representativo de fotos y vídeos de la propia etapa en la ESO del propio alumnado.
Los regalos y detalles a los docentes que ellas y ellos consideraron.
El protocolo COVID-19.
La decoración del aula y la música a emplear en la ceremonia y los vídeos.
La orla.
La gestión económica de todo lo necesario para llevar a cabo el proyecto.
Una vez establecidas las diferentes comisiones, el docente creó un espacio en el Google Classroom y Google Drive de la clase donde el alumnado pudiera recoger por escrito todo lo que se decidiera en las diferentes comisiones y donde cada alumno pudiera realizar comentarios al respecto y, de esa manera, su voz fuese escuchada. Como se establece en el objetivo B, todos estos intercambios comunicativos, así como la lluvia de ideas de la sesión, tuvieron lugar en inglés.
Las distintas sesiones tuvieron lugar al aire libre, dentro del centro, para que el alumnado pudiera organizarse en sus diferentes comisiones e ir tomando las decisiones pertinentes para llevar el proyecto a cabo. Durante estas sesiones, dado que la metodología del enfoque orientado a la acción establece que es el propio alumno el que ha de ser centro de su propio aprendizaje, el rol del docente es el de observador y evaluador para que los objetivos establecidos por sesión y los objetivos finales siempre se cumplieran.
Una vez llevadas a cabo todas las sesiones tanto presenciales como en el entorno de Google Classroom, el día 18 de junio de 2021 tuvo lugar la ceremonia de despedida dentro del aula y pudimos grabarla para que toda la comunidad educativa pudiera ser partícipe de su desarrollo y de cómo el alumnado se mostró competente en todo momento, tal y como podéis ver a continuación:
Finalmente, tras la realización del proyecto, se pudo comprobar que:
1. Se pusieron en práctica todas las Competencias Clave:
1.a. Comunicación lingüística CCL: Mediante el propio desarrollo del proyecto, específicamente, la comunicación lingüística en inglés, lengua vehicular del mismo, dado que todos los intercambios comunicativos así como el propio desarrollo de la ceremonia se llevó a cabo en inglés. Igualmente, todos los discursos primero se escribieron y se corrigieron por el alumnado mismo en un contexto de co-evaluación en el entorno de Google Classroom.
1.b. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT: Mediante la gestión económica para la compra de diferentes productos necesarios establecidos tras el trabajo en comisión.
1.c. Competencia digital CD: Mediante el trabajo en el entorno de Google Classroom así como en la grabación y montaje de los vídeos reproducidos durante la ceremonia.
1.d. Aprender a aprender CPAA: Mediante la autogestión del propio aprendizaje en la organización por comisiones, en las que el alumnado era el único responsable de una parte del proyecto puesto que el docente cumplía el papel de observador y evaluador.
1.e. Competencias sociales y cívicas CSC: Mediante la promoción del debate en clase, el respeto a todas las opiniones, el uso de cuestionarios democráticos en entorno google y la escucha activa (o lectura activa, cuando se trataba de comentarios y opiniones escritas sobre los textos) y empática de cada opinión.
1.f. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE: Mediante la propia gestión del proyecto, dado que era SU ceremonia y eran ELLAS y ELLOS los responsables de la misma, con la presión añadida, además, de que la ceremonia iba a ser retransmitida en directo y subida a redes del centro.
1.g. Conciencia y expresiones culturales CEC: Mediante la contextualización del propio proyecto ya que, al ser un proyecto a llevar a cabo íntegramente en lengua inglesa, la propia lengua es vehículo inherente de la cultura que la expresa.
2. Se desarrollaron los siguientes elementos transversales del currículo extremeño para la Educación Secundaria Obligatoria:
2.a. Desarrollo del espíritu emprendedor; fomento de la igualdad de oportunidades y del respeto al emprendedor, participación del alumnado en actividades que le permitan afianzar el emprendimiento desde aptitudes y actitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la solidaridad, la confianza en uno mismo y el sentido crítico.
2.b. La prevención y lucha contra el acoso escolar, entendido como forma de violencia entre iguales que se manifiesta en el ámbito de la escuela y su entorno, incluidas las prácticas de ciberacoso.
2.c. La prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como la promoción de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, la pluralidad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el respeto a hombres y mujeres por igual, el respeto a las personas con discapacidad, el rechazo a la violencia terrorista y la consideración de las víctimas, el respeto al Estado de derecho y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia.
3. Se desarrollaron los siguientes Objetivos Generales de Etapa de Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura:
3.a. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres como valores comunes de una sociedad plural, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
3.b. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
3.c. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
3.d. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
4. La motivación extrínseca del alumnado subió exponencialmente durante el desarrollo del proyecto, demostrándose mediante la participación activa, la ausencia de absentismo durante las sesiones, la implicación personal y emocional en la tarea así como el deseo de que el «producto final» (es decir, la ceremonia en sí) fuera tal y como ellas y ellos lo habían planeado.
Una vez establecido todo esto, cabe hacerse una última pregunta: ¿cómo se llevó a cabo la evaluación de este proyecto?
La evaluación fue formativa y tuvo lugar desde dos perspectivas:
En primer lugar, una evaluación informal, establecida por el docente, que utilizó como instrumentos de evaluación la observación directa del desarrollo del proyecto en sus diferentes etapas y sesiones, tanto presenciales como online.
En segundo lugar, una evaluación formal, en la forma de co-evaluación, llevada a cabo tanto por el docente como por el propio alumnado tras la visualización del vídeo de la propia ceremonia. Esta forma de evaluación se llevó a cabo a través de un formulario Google en el que el docente planteó las cuestiones a evaluar. Entre las mismas, se encontraban preguntas referidas a aspectos como: gestión de la igualdad de opiniones entre iguales, fallos cometidos o equivocaciones de planteamiento durante el proceso y en el desarrollo de la ceremonia, consecuencias de los fallos o equivocaciones, valoración general del rol individual dentro de la comisión, valoración general del rol de la propia comisión, valoración general del trabajo en grupo mediante la autoevaluación con un sistema de puntuación numérico y objetivo así como también dándoles la opción de comentar verbalmente (en inglés) cualquier aspecto referido a lo anterior que quisieran destacar.
Finalmente, del análisis de los cuestionarios, el propio docente evaluará el proyecto en función de la Programación Anual de 4º de la ESO y todo lo concerniente a la consecución de objetivos y desarrollo del currículo en el curso.
Fernando Alcalá Suárez, tutor del grupo, profesor de literacy y Coordinador el Proyecto MEFP-British Council
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