Presentación en el British Council School (Madrid) de la herramienta de autoevaluación del PEB MEFP-British Council Programme



Análisis y Resumen de la Presentación en el British Council School (Madrid) de la herramienta de autoevaluación del PEB MEFP-British Council Programme


Con motivo de la presentación de la herramienta de Autoevaluación de Centros del PEB, hemos tenido el honor de poder asistir presencialmente al evento y "traernos" aún más ganas, de mejorar nuestra labor docente dentro del PEB. La herramienta está basada en el programa de inspección educativa en Escocia "How Good is Your School". En el presente artículo me gustaría resumir los puntos principales tratados, no sin antes hacer mención a las personalidades del ámbito educativo que allí se encontraban presentes:

  • Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación
  • Carmen Tovar Sánchez, Directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa 
  • Scott McDonald,  CEO (Chief Executive Officer) of the British Council
  • Mercedes Hernández Estrada, Directora / Head of School del Colegio Británico y creadora junto con otras tres compañeras que nos acompañaron de manera virtual de la Herramienta de Autoevalución que se presenta.
  • John Paul Cassidy, HM Inspector at Education Scotland, Scottish Government.
  • Mark Levy - Head, English Programme
  • Maureen McAllinder, Programmes Manager
  • Anne Lennon, Senior Teacher and Head of Teacher Development at British Council
  • Representante del Instituto Cervantes.
  • La Secretaria General T. de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid.


El teatro del Colegio Británico (British Council School) fue el escenario más apropiado para hablar de enseñanza bilingüe y sobre todo, de reflexión y evaluación. Antes de entrar me dejé maravillar por el tipo de trabajos muestra expuestos en los pasillos realizados por parte del alumnado del colegio y me gustó comprobar que la creatividad, y el arte estaban presentes, al igual que en los rincones de nuestro centro destinados a exponer trabajos del alumnado. Comprendía la filosofía detrás de aquellos murales y sentía que había líneas comunes a pesar de ser dos centros muy distintos con contextos prácticamente opuestos.

No es sorpresa para nadie de los que trabajamos en el Programa de currículum integrado, que se aúna "The Best of Both worlds" (lo mejor de ambos mundos) y no queda duda que eso es siempre un enriquecimiento lingüístico y cultural. El Programa MEFP-British Council, como ya se ha resaltado en otros foros, y como hemos siempre resaltado y querido transmitir en nuestro Proyecto de centro, es un programa no sólo de enseñanza bilingüe, sino también, e indivisiblemente es un programa de enseñanza bicultural (Bilingual and Bicultural) por lo que permite al alumnado y al profesorado mirar al mundo desde dos puntos de vista. Esta doble perspectiva del mundo es un beneficio muy ventajoso para la mente de nuestros jóvenes. Tiene un impacto grande tanto en alumnado como en profesorado. El Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, añade además la realidad plurilingüe de varias comunidades autónomas en España, por lo que la perspectiva se multiplica incluso. 

Conectamos con el tema de la evaluación enlazando todo lo anterior dicho con una cita (muy bonita, real y apropiada, para mi gusto y apreciación) del filósofo L. Wittgenstein:

​“The limits of my language mean the limits of my world.” 

– Ludwig Wittgenstein, Tractatus logigo-philosphicus, 1922.

(“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. A modo de curiosidad: según parece Tractatus Logico-Philosophicus es un libro aforístico que fue escrito en el frente, durante la Primera Guerra Mundial, donde Wittgenstein se alistó voluntario)

Esta cita casaba de manera muy precisa con lo que acontecía: la interesante cuestión de la evaluación. Los resultados del Programa de Currículum integrado están siendo muy exitosos. Bien está también reconocer que cuando se lleva trabajando con un largo recorrido en el tiempo, siempre habrá aspectos que mejorar en esa trayectoria. Todo esto nos lleva de nuevo, casi inevitablemente al tema del día: LA AUTO-EVALUACIÓN como necesidad imperiosa para la calidad educativa, para adquirir una visión metacognitiva del programa; se habla de la evaluación diagnóstica, cualitativa, formativa, competencial e integradora.

Entendiendo la autoevaluación como el desencadenante de la mejora, los ponentes añaden que se hace necesario un análisis de las fortalezas, de lo que está funcionando, y de las debilidades, o de lo que podría no estar funcionando como deseamos pero que es susceptible de mejora, si se diagnostica. Esto último, señala Mark Levy es un aspecto clave de la educación escocesa llevado a cabo desde el año 1996 y a través de la inspección educativaHow good is our school? (HGIOS) es la base de la herramienta diseñada en el entorno British Council por parte de cuatro centros españoles que tienen el programa MEFP-British Council integrado en su quehacer diario.

Se destaca la importancia del CONTEXTO: La calidad está basada en el contexto, las características del alumnado, el lugar, cuáles son los marcadores de calidad que hacen que NADIE SE QUEDE ATRÁS (No one left behind) y que garanticen la inclusión, igualdad de oportunidades y equidad. La autoevaluación nos da la clave, según palabras de John Paul Cassidy (HM Inspector at Education Scotland) para saber hasta qué punto un centro está avanzando: ¿estamos dirigiendo nuestra evaluación hacia resultados académicos o estamos incluyendo también resultados socio-emocionales que no podemos dejar a la sombra?. Lo que es más la autoevaluación une a toda la comunidad educativa.

Carmen Tovar Sánchez (Directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa) destaca varias evaluaciones y estudios externos, tales como PISA, conocido dentro y fuera del "gremio" educativo o TALIS, que es un estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE y concluye que los resultados nos invitan a una autorreflexión profunda: ¿Qué hay que cambiar? Formación, herramientas, todos y todas tenemos una responsabilidad dentro de la autoevaluación

Un ejemplo en particular de una herramienta muy concreta de autoevaluación es la llamada SELFIE: Herramienta de auto-reflexión sobre el potencial digital de los centros. SELFIE es una de las acciones de la Comisión Europea incluida en el Plan de Acción de Educación Digital.

SELFIE (Self-reflection on Effective Learning by Fostering Innovation through Educational technology: "reflexión personal sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas") es una herramienta diseñada para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la docencia, el aprendizaje y la evaluación del alumnado. Puede poner de relieve qué es lo que funciona, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían de ser las prioridades.

El liderazgo del Equipo Directivo de un centro es clave, destaca Carmen Tovar apoyada por Mark Levy, ya que se encarga de embarcar a toda la Comunidad Educative en los diversos proyectos y programas que van construyendo la identidad del centro. Un Equipo Directivo fuerte, motivado y seguro, como el equipo con el que contamos en nuestro centro, es IES Al-Qázeres, hace que el centro despegue: um equipo directivo ya no es solo un gestor o un administrador como antaño sino que ahora demás el equipo directivo es un LÍDER PEDAGÓGICO que gestiona los recursos humanos, las personas que crean "Comunidad".

En este momento en el que se trata el tema del LIDERZGO PEDAGÓGICO desde la Función Directiva, toma la palabra Mercedes Hernández, Directora del Colegio Británico de Madrid (British Council School) quien destaca como un elemento NECESARIO, el COMPROMISO y la COLABORACIÓN DEL PROFESORADO IMPLICADO: How to bring everyone in?

La evaluación externa, a su moda de parecer, es importante, pero la autoevaluación es esencial. No son excluyentes sino complementarias ya que son poderosas fuentes de información acerca de cómo están funcionando los programas. Destaca también la imperiosa necesidad de realizar EVALUACIONES CÍCLICAS a la hora de involucrar a los docentes, por transparencia, con el objetivo de mejorar y buscar la innovación por eso ha de crearse un clima adecuado. Ya PISA habla de la importancia del clima escolar como clave para mejorar los resultados. Y con ello volvemos a la relevancia del CONTEXTO, muy importante en las evaluaciones de diagnóstico.

Con todo ello, hablamos de CALIDAD, de EVALUACIÓN, pero no de resultados solamente pues la calidad educativa es multidimensional: no se pueden establecer rankings pues el resultado académico no es lo más importante. Buscar los fallos a la vez que entender los éxitos forman parte de lo que verdaderamente importa.

Evaluaremos no sólo los fallos sino que buscaremos las fortalezas que ayudarán a incrementar la confianza de equipo. En este sentido, ahora que comenzamos a recuperarnos de la pandemia y de sus restricciones, es importante, COMPARTIR ASPECTOS QUE FUNCIONAN BIEN, celebrarlos y compartirlos. En este sentido la Secretaria General de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid menciona un programa de observación de centros implantado en la comunidad de Madrid "Método Actúa" que, por lo que describe es un programa gemelar del "Muévete" Extremeño.

John Paul Cassidy añade a la aportación de la Secretaria General de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid que el feedback 360 grados es el EJE VERTEBRADOR de la autoevaluación. Se trata de un proceso en el cual los docentes reciben feedback (retroalimentación) de sus compañeros y compañeras docentes, del equipo directivo e incluso de la inspección educativa. 

Se destacan para concluir ciertos puntos claves ya mencionados durante la presentación a la hora de utilizar la herramienta de autoevaluación que se presenta aquí:

- REFLEXIÓN, COMPROMISO Y TRABAJO COLECTIVO.
- Identificación de ÉXITOS.
- Establecer un PLAN DE MEJORA, para lo cual habría que establecer una serie de PRIORIDADES.
- Establecer las señas de identidad del programa
- Utilizar la herramienta de autoevaluación como una herramienta viva que pretende conseguir un impacto positivo en el alumnado (y en el equipo docente).

Finaliza la presentación marcando el carácter abierto y flexible de la herramienta:

YOUR TOOL, OUR JOURNEY.

Una experiencia muy enriquecedora el poder estar presente en esta interesante (y ¿por qué no decirlo? acogedora) presentación en primer lugar como Partícipe activa del Programa; como representante de mi centro y del Equipo que conforma el Programa British Council en el IES Al-Qázeres; y en última instancia como Coordinadora y Asesora del Programa en mi centro educativo.


Marina Hurtado Alvarado

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Video 



ANEXO

Fuente/Source



Comments

  1. BEP - "Herramienta de autoevaluación para la dirección de centros".19 April 2022 at 15:59

    It was lovely to be able to catch up in person! BEP Heads, ‘asesores lingüísticos’ and other colleagues in the Madrid Education Department (Gretchen and Concha) and colleagues from the Ministry of Education (Patricia, Elena, Armando) joined us as we presented our "Herramienta de autoevaluación para la dirección de centros". Thanks to all 141 of you too who were able to accompany us online too, the recording will be available soon.

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