CLASSROOM MANAGEMENT SOLUTIONS FOR TEACHERS: New Methodologies, Effective Motivation, Cooperation and Evaluation Strategies



My retrieval Practice: Thinking Back of "CLASSROOM MANAGEMENT SOLUTIONS FOR TEACHERS: New Methodologies, Effective Motivation, Cooperation and Evaluation Strategies", by Marina H. A.

Como profesora, entendiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso continuo orientado a la acción mediante el cual modificamos, adaptamos y adquirimos competencias, entendiendo este proceso como las dos caras de una misma moneda, indivisibles: para poder enseñar, l@s docentes debemos seguir aprendiendo día tras día, necesitamos adaptarnos a ese cambio continuo, activo y es por ello que necesitamos de una formación permanente para adaptarnos a los nuevos roles, las nuevas filosofías educativas y los nuevos desafíos que el paso del tiempo nos va planteando. Esa debe ser la motivación cuando decidimos seguir aprendiendo y formándonos a través de los programas europeos Erasmus Plus. 

Cuando tuve la suerte de escoger hacer un curso sobre “Class Management”, tenía claro lo que necesitaba: refrescar estrategias claras y activas para atender mejor a mi alumnado que, después de pasar casi seis horas sentad@s en un pupitre intensificando sus relaciones interpersonales con el mismo grupo de iguales en el aula, podrían o bien degenerar en un microcosmos muy sano con la consecuente repercusión positiva en el rendimiento del trabajo, o por el contrario, podrían surgir en ese mismo microcosmos conductas menos sociales, más desreguladoras y como consecuencia, influir negativamente el rendimiento de su trabajo. Como docente veo fundamental cuidar otros apectos que trascienden de lo puramente académico y es ahí, en el manejo de esos aspectos donde yo quería un “refresco” metodológico así que no lo dudé y cogí mi maleta, mi cuaderno y mis bolis y me embarqué sola, llena de ilusión, dispuesta a aprender sobre la gestión del aula en la vibrante ciudad de Dublín (Irlanda), dispuesta a disfrutar plenamente de lo que la formación me ofrecería.

Profesoras de Hungría, Bélgica, Rumanía, Alemania y Croacia nos convertimos durante una semana en alumnas, diversas pero con mucho en común como docentes: nuestras ganas de aprender, nuestro interés por mejorar y profesionalmente nuestra flexiblilidad en nuestras aulas, ya que todas establecemos metas de acuerdo a nuestro grupo-clase; sin olvidar nuestra voluntad común de atender lo mejor posible las diferencias individuales; asimismo todas vemos que el proceso de enseñanza-aprendizaje ha de ser un elemento regulador que facilite la interacción entre el alumnado.

Con ese punto de partida nuestro profesor, Patrick, tenía los ingredientes necesarios para comenzar a trabajar activamente con nosotras. Juntas aprendimos estrategias múltiples para reducir la fricción en el aula mediante:

    • actividades que proporcionan un giro hacia lo positivo, poniendo el énfasis en la prevención más que en la respuesta (por ejemplo, the secret admirer);

    • actividades para romper el hielo que fomentan la curiosidad intelectual (por ejemplo, The tree chopper o The Carousel Questions Game).

    • herramientas de manejo del aula que promueven la participación y la motivación (por ejemplo, Class Dojo); 

    • estrategias para desarrollar las normas de la clase que promueven la discusión reflexiva, desarrollan valores y actitudes positivas, como por ejemplo call and response games (like “1, 2, 3, eyes on me; 1, 2, eyes on you”), the waterfall, collaborative sticky note activities o the behaviour matrix, que es un documento vivo.

    • Herramientas para el alumnado que termina pronto (por ejemplo, the early finishers station).

    • Herramientas para la convivencia basándonos en la asignación de roles, las rutinas, y otras estrategias que contemplan diferentes niveles, diferentes necesidades del alumnado.

    • Uso de descansos mentales. Fundamentales. Punto.

    • Establecimiento de relaciones en las que el alumnado percibe, siente que es importante para el profesor o la profesora.

    • Estaciones con zonas de regulación (The Zones of Regulation, by Leah M. Kuypers)  que proporcional al alumnado herramientas par autorregularse, de modo que usamos las emociones para aprender. Me gustó particularmente la caja de herramientas para auto-regularse “self-regulating tool box” y el “sillón calmante”.

    • Herramientas de evaluación sin nota numérica; uso de diarios de aprendizaje, diarios de metacognición.

    • Mindfulness aplicado en el aula.

    • Marco teórico: diferentes teorías y enfoques en Classroom Management. Este marco teórico no fue proporcionado como una lección magistral, como se puede ya intuir, sino que nosotras como alumnas fuimos descubriendo las teorías desde un enfoque centrado en el alumnado, a través de la Jigsaw classroom. Fue productivo y efectivo aprender de este modo las diferentes teorías (Glasser’s Choice Theory; Positive Behaviour Support Theory; Humanism; Behaviourism and Dreikus Model).

      

Tratamos también temas muy teóricos sobre “Classroom management”, como los componentes, el proceso, etc. y nuestro profesor nos enseñó, una vez más, sin centrarse en ser el mero transmisor de conocimientos, sino ayudándonos a construir nuestro propio conocimiento a través de nuevas ideas que aplicamos de manera práctica, usando aquello que tanto deseamos inculcar en nuestro alumnado, el “aprender a aprender” y el desarrollo del pensamiento crítico. Todo lo que aprendimos en el curso, lo aprendimos haciendo y es eso lo que más me gustó y así he tratado de transmitírselo al equipo en el que trabajo, el Equipo MEFP-British Council. Una experiencia muy nutritiva a nivel profesional, muy intensa, refrescante y reveladora; para repetir, en cualquier otro campo de este gran macrocosmos que es la educación, en cualquier otro lugar de Europa.





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