Quizás te preguntes qué es una metodología de Cross-level Service-Learning: se trata de un enfoque educativo en el que alumnado de cursos superiores asume un papel docente-mentor para ayudar a sus compañeras y compañeros del instituto, pero de cursos inferiores, a adquirir habilidades específicas. Ya hemos utilizado esta metodología en el pasado en nuestro programa porque es muy eficaz ya que fomenta la colaboración, refuerza el conocimiento y genera confianza en ambos grupos.
Un ejemplo de Cross-level Service-Learning ha tenido lugar hoy en una clase de Language and Literacy de 1º de ESO, donde un grupo de alumnas de 4º de ESO han guiado al alumnado de 1º hacia el dominio de la destreza de presentaciones de manera efectiva en clase.
Esta metodología promueve claramente el aprendizaje activo, el liderazgo y la colaboración: las alumnas mayores actúan como mentoras y así consolidan sus conocimientos mediante la enseñanza, mientras que la clase de 1º de ESO reciben orientación de mentoras con las que se pueden identificar, al ser alumnas. Además, la experiencia fomenta un sentido de pertenencia y respeto mutuo dentro de la comunidad escolar.
El resultado de todo ha sido una clase interactiva y centrada en el alumnado donde el aprendizaje se convirtió en una experiencia compartida.
Enhorabuena a nuestras alumnas Carla, Carlota y Alejandra.
Comments
Post a Comment
Thanks for your comment!