Presentación de nuestro artículo publicado en la revista Cáparra: Seguimos soñando y disfrutando con #AlQaReading
Ayer nuestra Coordinadora, Raquel García Hernández y nuestra Asesora Lingüística, Marina Hurtado, presentaron su artículo redactado para la Revista de Educación Cáparra (revista de innovación y experiencias educativas de los Centros de Profesores y Recursos de la provincia de Cáceres): "Nuestro club de lectura escolar #AlQaReading en el marco del Programa MEFP-British Council del IES Al-Qázares y en el marco de nuestra Biblioteca Escolar".
En la redacción del artículo también participó en coautoría la Coordinadora de Librarium y de nuestra Biblioteca Escolar María Luz Domínguez, que desafortunadamente, no pudo asistir al acto de presentación, desafortunadamente.
Os dejamos algunas imágenes del mismo y os invitamos a leer el artículo.
Además en este número de la revista, el número 22 también se incluye un artículo escrito por dos compañeros del Departamento de Lengua (Juan José y Eva Sánchez) sobre el Torneo de Debate Escolar Ciudad de Cáceres:
Edición digital de la revista número 22 en:
https://revistacaparra.educarex.es/
No os los perdáis!
SPEECH DE PRESENTACIÓN DE NUESTRO ARTÍCULO
Dijo el peruano Vargas Llosa en algún momento que “aprender a leer es lo más importante” que le había pasado en la vida. (...). Es un placer dirigirme a todas y a todos hoy para presentar un artículo que hemos escrito a seis manos y que representa para nosotras y nuestro centro, el IES Al-Qázeres, una valiosa experiencia educativa.
Tanto a Mª Luz, como a Raquel y a mi, nos une una profunda pasión por la lectura que, por suerte compartimos las demás docentes involucradas en esta idea pretenciosa que es #AlQaReading, que se basa en el enfoque “Literacy Approach” (...), y que ha tenido dos reconocimientos nacionales: Tercer Premio Nacional de Clubes de Lectura Escolares 2022 y Primer Premio Nacional de Clubes de Lectura Escolares de Secundaria 2023.
En nuestro artículo exploramos las muy diversas metodologías activas y herramientas empleadas en #AlQaReading, como por ejemplo las plataformas extremeñas Librarium, Escholarium o la internacional, metavérsica Google Classroom, que fomentan la competencia digital de nuestro alumnado, así como la relación íntima de nuestro club #AlQaReading con el trabajo interdisciplinar, y su inclusión en otros programas educativos como Radio-Edu, CqAE, el Aprendizaje basado en Proyectos (interdisciplinares), para crear un entorno de aprendizaje único, dinámico y motivador.
El dramaturgo británico por excelencia que seguro todas las personas aquí presentes conocemos, William Shakespeare, afirmaba en La Tempestad que “Estamos hechos de la misma materia que los sueños”. ¿Cómo convenceros de que nuestro alumnado puede aprender mucho y de forma contextualizada sobre diferentes disciplinas con su participación en un Club de Lectura Escolar como #AlQaReading? Dejo a un lado los datos que avalan el Literacy Approach para que los curiosos y curiosas que hoy se reúnen aquí investiguen; para centrarme en lo obvio, que quizá sea más convincente: los libros nos transportan a otros mundos (...). Además, de la lectura podemos extraer grandes enseñanzas en las que se posan diferentes disciplinas: las ciencias naturales (Science) y las sociales (Social Science); la geografía, la historia (Geography and History), el arte; la literatura, etc. con lo que podemos ir estableciendo conexiones curriculares entre las diferentes materias y la obra cuidadosamente elegida para en nuestro caso el club #AlQaReading.
Además de leer los libros de #AlQaReading, yo también me dejo cautivar por las sugerencias de mis colegas de profesión: Así inicié la lectura de “El Peligro de Estar Cuerda”, de la la escritora española Rosa Montero, y que ocupa mi escaso tiempo libre estos días. Leer es una actividad que nos conecta con la humanidad a lo largo de la historia. “Leer es vivir otras vidas, es viajar a otros tiempos, es ser otro sin dejar de ser uno mismo”, dice Montero, apellido que comparte con la colega de profesión que me recomendó este ensayo. Los libros nos permiten dialogar con el pasado, aprender de él y aplicar esos aprendizajes en nuestro presente y futuro. ¡Cómo no utilizarlos para aprender historia o filosofía, por ejemplo!
Un trabajo intenso pero precioso, os lo aseguro. Enriquecedor para docentes y para alumnado. No hace falta retrotraerse a la era Isabelina británica para justificar el Proyecto y la experiencia que relatamos en nuestro artículo. Os animamos no sólo a leer nuestro artículo sino a iniciar una aventura basada en el Enfoque Lector. Todo se transformará. Porque en esta profesión, reinventarse, evolucionar, transformarse o... morir en el intento.
Marina Hurtado Alvarado
Comments
Post a Comment
Thanks for your comment!