Cáceres a 29 de Junio de 2021
Estimadas familias,
Hoy con el claustro final, tengo más la sensación de finalización. Hemos acabado un curso tan raro..., algo gris, bastante sensible, donde ha primado la mascarilla, las precauciones, las ventanas abiertas en invierno y en verano, el gel hidroalcohólico, la distancia de seguridad, el google classroom, la distancia social entre los grupos-burbuja, las entradas y salidas escalonadas al centro, al recreo; los tres timbres, la ausencia de actividades extraescolares y excursiones... dificultades a las que el alumnado se ha adaptado tan bien, y que han superado con creces: me siento MUY ORGULLOSA de ellos; huelga decir que nos dieron algunas lecciones importantes a los adultos sobre resiliencia, flexibilidad y capacidad de adaptación, especialmente los grupos con alumnado de menor edad, donde su concienciación y responsabilidad ha sido ejemplar.
Cerramos un curso donde para llegar hasta aquí han sido clave: la concienciación de nuestro alumnado, la responsabilidad compartida de cada docente que entraba a dar clase, la responsabilidad de las familias cuando había un mínimo síntoma,...la responsabilidad individual y el respeto de todos y cada uno de vuestros hijos e hijas, han hecho posible llegar hasta el final. Cuando comenzamos nadie apostaba por completar el curso de manera presencial hasta el día de hoy. Pero lo hemos conseguido y ha sido gracias a dicha responsabilidad y al ESFUERZO CONJUNTO de alumnado, profesorado y por supuesto, vosotros: las FAMILIAS. Todo ha sido labor conjunta. GRACIAS.
Os recuerdo con la ILUSIÓN (y algo de miedo) con la que comenzamos el curso: https://alqabritish.blogspot.com/2020/12/going-back-to-school-in-midst-of-covid.html |
Mi trabajo en el Centro, como sabéis se enfoca exclusivamente en el marco del Programa MEFP-British Council: Gracias a ello, he tenido la inmensa fortuna de poder conocer este año por vez primera al numeroso a la vez que maravilloso grupo de 1º y trabajar intensamente desde el principio con las limitaciones que la pandemia nos ha impuesto; he tenido la inmensa fortuna de poder seguir acompañando en su formación al grupo de 2º, igualmente maravilloso, al que también les ha tocado la vivir la pandemia cuando ya estaban “asentados” el curso pasado en su cambio al instituto; he tenido la inmensa fortuna de tutorizar y trabajar cada día con el grupo de 3º, un grupo genial, al que acompaño desde su entrada en el instituto (ya llevamos horas de risas, lágrimas,…) y por último terminar la etapa de enseñanza secundaria obligatoria con el estupendo grupo de 4º, al que he tenido el privilegio de acompañar durante tres cursos académicos completos. Los cuatro grupos están llenos de alumnado maravilloso con muchas y muy diversas potencialidades y cualidades académicas y humanas, que han aportado al clima de clase un enriquecimiento y una diversidad maravillosa, lo cual para mi trabajo me ha parecido un auténtico regalo.
Sólo quería despedirme de vosotros, sus familias, de cara al verano y dejaros una selección de las últimas entradas del blog ALQABRITISH, que por cierto, (ya forma parte de los blogs educativos de Planeta Educarex), las del mes de junio, a la par que agradeceros vuestra colaboración y vuestra forma de hacer equipo: vuestro apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje es vital.
EL PAPEL DE LA RADIO ESCOLAR EN “EL BRITISH” También en TODOS LOS GRUPOS, hemos seguido trabajando con metodología RadioEdu hasta el final: https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/new-podcasts-in-onda-al-qazeres.html Dentro del apartado PROGRAMAS EDUCATIVOS, Tenemos una sección en Onda Al-Qázeres llamada “British Talks”, con varias subsecciones: https://radioedu.educarex.es/ondaalqazeres/category/british/ También estamos en IVOOX: BRITISH TALKS https://go.ivoox.com/sq/686518 https://go.ivoox.com/sq/842648
BRITISH TALKS ON BILINGUAL EDUCATION PROGRAMMES https://go.ivoox.com/sq/715085
BRITISH TALKS: FILM REVIEWS https://go.ivoox.com/sq/711158 |
Aunque solo es una pequeña muestra de nuestro final de curso, podréis comprobar que han respondido muy positivamente ante la intensidad del esfuerzo final.
En este último mes, hemos disfrutado de algunas clases al aire libre en todos los grupos. |
1º
|
https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/hey-ieshmr-come-and-join-us-on-virtual.html
https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/escape-room-geographic-coordinate.html
https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/outdoors-geography-lesson-gamifying.html
https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/playing-with-breath-mente-joven-project.html
https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/life-in-droplet-of-water-from-nearby.html
https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/flower-power-in-eso1-science.html
https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/grammar-contest-in-literacy-lesson-with.html
https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/holidays.html https://alqabritish.blogspot.com/2021/05/daydreaming-trip-to-london-clothes-and.html
https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/jerusalema-challenge-project-eso1-mefp.html
https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/2020-2021-certificate-awards-ceremony.html
|
2º
|
https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/gamification-of-contents-in-eso2-by-our.html
https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/our-fancy-collaborative-padlet-about.html Y podcast de debate sobre el final de la obra: https://alqabritish.blogspot.com/2021/05/the-end-of-alices-adventures-in.html Y no os perdáis esta magnífica VIDEO-RESEÑA que nos ha regalado una de nuestras alumnas, Paula: https://alqabritish.blogspot.com/2021/04/alices-adventures-in-wonderland-book.html
https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/what-would-u-do-if-u-were-to-decide.html
https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/london-project-welcome-to-london.html https://alqabritish.blogspot.com/2021/05/project-based-learning-trip-to-london.html Nos faltó el Bingo final, que tanto les gusta, con las calles de Londres! |
3º |
https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/a-solar-eclipse-of-heart-science-eso3.html
https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/total-physical-response-playing-with.html El sudor no fue en vano y hubo entrega premios posterior: https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/playing-with-words-games-awards-ceremony.html
https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/using-game-stations-in-esl-literacy.html
https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/playing-with-breath-mente-joven-project.html
https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/my-very-first-year-at-school-during.html
|
4º |
https://alqabritish.blogspot.com/2021/05/teaching-maths-using-english-as.html
https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/lgbtqia-awareness-month-developing.html
https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/vietnam-war-eso4-history.html
https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/learning-by-doing-eso4-sayinggoodbye.html Artículo redactado en español sobre dicho proyecto, escrito por el coordinador y tutor del grupo, Fernando Alcalá: https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/aprendizaje-por-tareas-el-proyecto.html
Vídeo-resumen de la Ceremonia de Despedida: https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/eso4-farewell-ceremony-highlights-video.html https://www.youtube.com/watch?v=SfKqPUAvUlQ
|
Que descansen, que jueguen, que se relajen, que desconecten, o que conecten con lo que haya podido quedar pendiente para septiembre, siempre teniendo en mente que el día es largo en verano y el dicho “hay tiempo para todo” no es un cliché.
SEGUIMOS CON LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Que lean, y si no saben qué leer, se pueden remitir a las RECOMENDACIONES que ellos mismos, desde todos los grupos del programa han hecho para el resto de compañeros y compañeras y que han quedado recogidas aquí: https://padlet.com/marinahurtado/bookrecommendations
Recordad que, si prefieren el formato digital: Librarium es una plataforma totalmente gratuita. Pero que lean, que viajen, con su mente e imaginación. |
Gracias por leerme, si habéis logrado llegar hasta aquí “abajo”
Por último, recordaros que estamos en la red social Instagram, si queréis seguirnos:
Somos @alqabritish
https://www.instagram.com/alqabritish/
Un abrazo, mucha salud, y feliz verano.
Marina Hurtado
Comments
Post a Comment
Thanks for your comment!