Despedida del presente curso académico para las familias de nuestro alumnado

 



Cáceres a 29 de Junio de 2021



Estimadas familias,

Hoy con el claustro final, tengo más la sensación de finalización. Hemos acabado un curso tan raro..., algo gris, bastante sensible, donde ha primado la mascarilla, las precauciones, las ventanas abiertas en invierno y en verano, el gel hidroalcohólico, la distancia de seguridad, el google classroom, la distancia social entre los grupos-burbuja, las entradas y salidas escalonadas al centro, al recreo; los tres timbres, la ausencia de actividades extraescolares y excursiones... dificultades a las que el alumnado se ha adaptado tan bien, y que han superado con creces: me siento MUY ORGULLOSA de ellos; huelga decir que nos dieron algunas lecciones importantes a los adultos sobre resiliencia, flexibilidad y capacidad de adaptación, especialmente los grupos con alumnado de menor edad, donde su concienciación y responsabilidad ha sido ejemplar.

Cerramos un curso donde para llegar hasta aquí han sido clave: la concienciación de nuestro alumnado, la responsabilidad compartida de cada docente que entraba a dar clase, la responsabilidad de las familias cuando había un mínimo síntoma,...la responsabilidad individual y el respeto de todos y cada uno de vuestros hijos e hijas, han hecho posible llegar hasta el final. Cuando comenzamos nadie apostaba por completar el curso de manera presencial hasta el día de hoy. Pero lo hemos conseguido y ha sido gracias a dicha responsabilidad y al ESFUERZO CONJUNTO de alumnado, profesorado y por supuesto, vosotros: las FAMILIAS. Todo ha sido labor conjunta. GRACIAS.



Os recuerdo con la ILUSIÓN (y algo de miedo) con la que comenzamos el curso:

https://alqabritish.blogspot.com/2020/12/going-back-to-school-in-midst-of-covid.html



Mi trabajo en el Centro, como sabéis se enfoca exclusivamente en el marco del Programa MEFP-British Council: Gracias a ello, he tenido la inmensa fortuna de poder conocer este año por vez primera al numeroso a la vez que maravilloso grupo de 1º y trabajar intensamente desde el principio con las limitaciones que la pandemia nos ha impuesto; he tenido la inmensa fortuna de poder seguir acompañando en su formación al grupo de 2º, igualmente maravilloso, al que también les ha tocado la vivir la pandemia cuando ya estaban “asentados” el curso pasado en su cambio al instituto; he tenido la inmensa fortuna de tutorizar y trabajar cada día con el grupo de 3º, un grupo genial, al que acompaño desde su entrada en el instituto (ya llevamos horas de risas, lágrimas,…) y por último terminar la etapa de enseñanza secundaria obligatoria con el estupendo grupo de 4º, al que he tenido el privilegio de acompañar durante tres cursos académicos completos. Los cuatro grupos están llenos de alumnado maravilloso con muchas y muy diversas potencialidades y cualidades académicas y humanas, que han aportado al clima de clase un enriquecimiento y una diversidad maravillosa, lo cual para mi trabajo me ha parecido un auténtico regalo.

Sólo quería despedirme de vosotros, sus familias, de cara al verano y dejaros una selección de las últimas entradas del blog ALQABRITISH, que por cierto, (ya forma parte de los blogs educativos de Planeta Educarex), las del mes de junio, a la par que agradeceros vuestra colaboración y vuestra forma de hacer equipo: vuestro apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje es vital.

EL PAPEL DE LA RADIO ESCOLAR EN “EL BRITISH”

También en TODOS LOS GRUPOS, hemos seguido trabajando con metodología RadioEdu hasta el final:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/new-podcasts-in-onda-al-qazeres.html

Dentro del apartado PROGRAMAS EDUCATIVOS, Tenemos una sección en Onda Al-Qázeres llamada “British Talks”, con varias subsecciones:

https://radioedu.educarex.es/ondaalqazeres/category/british/

También estamos en IVOOX:

BRITISH TALKS

https://go.ivoox.com/sq/686518

https://go.ivoox.com/sq/842648


BRITISH TALKS ON BILINGUAL EDUCATION PROGRAMMES

https://go.ivoox.com/sq/715085


BRITISH TALKS: FILM REVIEWS

https://go.ivoox.com/sq/711158



Aunque solo es una pequeña muestra de nuestro final de curso, podréis comprobar que han respondido muy positivamente ante la intensidad del esfuerzo final.



En este último mes, hemos disfrutado de algunas clases al aire libre en todos los grupos.



  • El alumnado de 1º ha diseñado un maravilloso tour por nuestro instituto (enmarcado dentro del proyecto de hermanamiento digital con un centro de Bailén, Jaén) que seguro será muy útil a los cursos venideros (y a los profes nuevos!):

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/hey-ieshmr-come-and-join-us-on-virtual.html



  • Que el alumnado aprende más y mejor cuando se emociona, cuando se divierte y cuando investiga, es una premisa. Así disfrutaron de un ESCAPE ROOM en la clase de Geography con Susana González.

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/escape-room-geographic-coordinate.html



  • En destrezas lingüísticas en geografía también aprendimos accidentes geográficos al aire libre, y utilizando el juego como base de construcción del aprendizaje:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/outdoors-geography-lesson-gamifying.html



  • De primera mano, en un precioso y emotivo PODCAST (en español) dirigido por su tutora, Susana González, hemos podido conocer de primera mano cómo ha sido el primer año de instituto para ellos, nuestros “pequeños”:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/playing-with-breath-mente-joven-project.html



  • En Science, con Ana Trinidad, para coger muestras y luego investigar:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/life-in-droplet-of-water-from-nearby.html



  • Han continuado los proyectos y presentaciones con Ana Trinidad:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/flower-power-in-eso1-science.html



  • Han seguido con los concursos gramaticales en 1º con Laura Fernández:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/grammar-contest-in-literacy-lesson-with.html



  • En Literacy, hemos soñado despiertos con las ANSIADAS VACACIONES en 1º, imaginando una Inmersión Lingüística en Londres:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/holidays.html

https://alqabritish.blogspot.com/2021/05/daydreaming-trip-to-london-clothes-and.html



  • Este curso ha sido el año de los retos para 1º, no os perdáis el RETO JERUSALEMA organizado por Susana González. Maravilloso.

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/jerusalema-challenge-project-eso1-mefp.html



  • Por su valentía, por su trabajo, por su ilusión, por sus ganas, el alumnado de 1º tuvo una ceremonia de entrega de certificados de excelencia y medallas, que tanto Laura Fernández como yo misma disfrutamos al máximo.

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/2020-2021-certificate-awards-ceremony.html



  • El alumnado de 2º ha podido APRENDER JUGANDO con María José Díaz:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/gamification-of-contents-in-eso2-by-our.html



  • Así como APRENDER LEYENDO con nuestro proyecto piloto de Club de Lectura en Librarium: Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas; os dejo nuestro padlet colaborativo, con aportaciones de todo el alumnado:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/our-fancy-collaborative-padlet-about.html

Y podcast de debate sobre el final de la obra:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/05/the-end-of-alices-adventures-in.html

Y no os perdáis esta magnífica VIDEO-RESEÑA que nos ha regalado una de nuestras alumnas, Paula:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/04/alices-adventures-in-wonderland-book.html



  • Hemos trabajado en destrezas lingüísticas en Science la realidad que nos rodea: LAS VACUNAS Y SU PROCESO DE DISTRIBUCIÓN, primero conociendo los datos reales sobre cada una de ellas y después poniendo al alumnado en la difícil tesitura de la toma de decisiones (hipotética en este caso). Les pregunté: ¿Qué haríais vosotros si fueséis las personas encargadas del Proceso de Vacunación en España? Con increíble madurez, y basándose en los datos científicos previamente trabajados, éstas fueron sus respuestas:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/what-would-u-do-if-u-were-to-decide.html



  • Ay, viajar, cuánto hemos echado de menos viajar... En 2º, hemos podido disfrutar de una excursión de fin de curso “virtual” a Londres a través de un proyecto que integraba aspectos lingüísticos, culturales, históricos, musicales y lúdicos, así como una introducción al viaje a través de técnicas de relajación y visualización aprendidas en las formaciones del Proyecto Mente Joven, con Alberto Reviriego:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/london-project-welcome-to-london.html

https://alqabritish.blogspot.com/2021/05/project-based-learning-trip-to-london.html

Nos faltó el Bingo final, que tanto les gusta, con las calles de Londres!

  • Tuvimos el privilegio de visualizar el eclipse solar con todos las medidas de seguridad en 3º gracias a la guía de Ana Trinidad:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/a-solar-eclipse-of-heart-science-eso3.html



  • Hemos aprendido y nos hemos divertido , “hemos sudado la camiseta” a través de juegos de respuesta física en 3º, al AIRE LIBRE:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/total-physical-response-playing-with.html

El sudor no fue en vano y hubo entrega premios posterior:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/playing-with-words-games-awards-ceremony.html



  • También hemos aprendido y nos hemos divertido “INDOORS” con estaciones de juego en 3º con el trivial y el taboo diseñados por Raquel Pacheco Picapiedra y algunos otros juegos con los que contamos en el departamento de inglés:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/using-game-stations-in-esl-literacy.html



  • También desde la oxigenación que nos provoca el estar al aire libre, hemos trabajado el Proyecto Mente Joven, aprovechando su pontencialidad para hacernos conscientes del momento presente y para aprender qué tipo de respiración nos relaja más cuando nos invade el estrés. Para ello practicamos la Gimnastrada de Respiración propuesta por Alberto Reviriego:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/playing-with-breath-mente-joven-project.html



  • El alumnado de 3º también ha compartido con nosotros, coordinados por Raquel Pachecho Picapiedra, cómo se ha sentido durante este año de instituto “tan raro”. Aquí cuentan su experiencia:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/my-very-first-year-at-school-during.html




  • Si no lo habéis visto, os dejo aquí el vídeo para matemáticas que con la coordinación de su profesora Lola Salas, han montado:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/05/teaching-maths-using-english-as.html



  • Hemos trabajado la identidad, la diversidad y los derechos humanos en la asignatura de Literacy en 4º:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/lgbtqia-awareness-month-developing.html

  • Derechos humanos, y la Paz, también los hemos trabajo de las destrezas lingüísticas en Historia a través de La Guerra de Vietnam:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/vietnam-war-eso4-history.html



  • El alumnado de 4º ha tenido la ocasión de participar en un proyecto único, enfocado a la acción: EL DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE SU PROPIA CEREMONIA DE DESPEDIDA:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/learning-by-doing-eso4-sayinggoodbye.html

Artículo redactado en español sobre dicho proyecto, escrito por el coordinador y tutor del grupo, Fernando Alcalá:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/aprendizaje-por-tareas-el-proyecto.html



Vídeo-resumen de la Ceremonia de Despedida:

https://alqabritish.blogspot.com/2021/06/eso4-farewell-ceremony-highlights-video.html

https://www.youtube.com/watch?v=SfKqPUAvUlQ






Que descansen, que jueguen, que se relajen, que desconecten, o que conecten con lo que haya podido quedar pendiente para septiembre, siempre teniendo en mente que el día es largo en verano y el dicho “hay tiempo para todo” no es un cliché.

SEGUIMOS CON LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Que lean, y si no saben qué leer, se pueden remitir a las RECOMENDACIONES que ellos mismos, desde todos los grupos del programa han hecho para el resto de compañeros y compañeras y que han quedado recogidas aquí:

https://padlet.com/marinahurtado/bookrecommendations



Recordad que, si prefieren el formato digital: Librarium es una plataforma totalmente gratuita. Pero que lean, que viajen, con su mente e imaginación.

Gracias por leerme, si habéis logrado llegar hasta aquí “abajo”

Por último, recordaros que estamos en la red social Instagram, si queréis seguirnos:

Somos @alqabritish

https://www.instagram.com/alqabritish/



Un abrazo, mucha salud, y feliz verano.







Marina Hurtado





Comments

OPEN DAY - Get to know us

Made with Padlet

Instagram @alqabritish

SPOTIFY FOURTH GRADERS

SPOTIFY 3rd Graders

SPOTIFY SECOND GRADERS

SPOTIFY FIRST GRADERS