Carta de bienvenida al presente curso a las familias del alumnado de nuestro programa educativo bilingüe 2023-2024
Estimadas familias,
Es un placer dirigirme a vosotr@s, este año exclusivamente en calidad de Asesora Lingüística del programa de currículo integrado MEFP-British Council en nuestro Centro Educativo. A diferencia de cursos pasados, este año, la labor de Coordinación la llevará a cabo mi compañera de equipo Doña Raquel García Hernández, que pronto contactará con vosotr@s para presentarse.
El programa es una iniciativa colaborativa entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) de España y el British Council, una institución Británica única (similar al Instituto Cervantes de España) en la promoción de la lengua y cultura inglesa en todo el mundo.
Como parte de nuestro compromiso constante con la calidad educativa y la mejora continua del desempeño de nuestras funciones en el programa, para comenzar y antes de nada, me gustaría compartir con tod@s vosotr@s información valiosa sobre la implementación del programa en nuestro centro, para aquellas familias cuyos hijos y/o hijas comienzan su andadura con nuestro equipo docente, como es el caso del alumnado de primer curso y una parte considerable del segundo curso. Lo primero es transmitir un mensaje de tranquilidad ya que a veces el idioma asusta más a madres, padres y tutor@s que al propio alumnado que ha decidido unirse a nuestro programa, un programa cuyos beneficios son obvios y están validados por promociones de nuestro alumnado que actualmente están en la universidad o en otros estudios postobligatorios superiores o incluso en el mundo laboral, avalados también por nuestra experiencia como equipo en nuestro Centro, así como por estudios científicos que avalan este programa bilingüe de carácter único en España (en uno de los cuales estamos participando por segundo año consecutivo: el estudio llevado a cabo por la UAM, o Universidad Autónoma de Madrid).
La manera en que este programa está enriqueciendo la educación de vuestros hijos e hijas viene dictada por un proyecto personalizado y adaptado a las características de nuestro centro y con una filosofía de trabajo activa y una metodología muy innovadora donde la lectura, las artes plásticas y escénicas tienen su propio espacio en todas las áreas del currículum integrado. Este proyecto tiene como objetivo global fomentar el desarrollo de habilidades lingüísticas y competencias interculturales de nuestro alumnado, preparándole para un futuro globalizado y cada vez más interconectado. Estamos ante un programa bilingüe y bicultural, a través del cual nuestro alumnado tiene la oportunidad de desarrollar su máximo potencial en su competencia lingüística en inglés, al utilizarla como lengua vehicular, como herramienta de trabajo, de estudio y comprensión y, al mismo tiempo, adquirir una comprensión más profunda de otras culturas y sociedades por lo que saldrán preparad@s con una mentalidad más abierta, más flexible y tolerante y sobre todo con una gran autonomía en la gestión de su trabajo. A destacar: el enfoque comunicativo y completamente competencial, un equipo docente altamente cualificado, con experiencia y formación continua en los estándares de calidad del British Council. Importante también nuestro trabajo por Proyectos que incluyen temas transversales y que ocupan a diferentes departamentos (geografía e historia; biología y geología; física y química, griego y departamento de inglés). Para elaborar los proyectos y clubes de lectura e interconectar saberes, con objetivos de desarrollo sostenible, proporcionamos a nuestro alumnado tanto acceso a materiales de creación propia (por eso este año no tienen el clásico libro y cuadernillo de inglés, "tan solo" un libro de lectura) como a recursos educativos de alta calidad proporcionados por el British Council, incluyendo material auténtico y multimedia para enriquecer su aprendizaje.
Hago un inciso aquí para contaros que el curso 21-22 conseguimos el TERCER PREMIO NACIONAL DE CLUBES DE LECTURA Escolares en nuestra categoría (centros educativos de secundaria) y que hace un mes nos han comunicado que hemos sido otorgados el PREMIO GANADOR del curso 22-23, el PRIMER PREMIO NACIONAL DE CLUBES DE LECTURA ESCOLARES, premio que iremos a recibir a Madrid en noviembre.
En mi labor de Asesora Lingüística estoy en clase con el alumnado de 1º a 4º del programa en las tres materias del currículum integrado: Literacy, Science and Geography/History. Siempre que esté en el aula vuestros hijos tienen la ventaja de trabajar con dos profesoras simultáneamente (co-teaching o co-enseñanza). En language & literacy el porcentaje de evaluación a mi cargo será del 50% del total de la calificación final de cada trimestre. En cambio, en las áreas no lingüísticas (Natural Science y Social Science: Geography & History) la evaluación a mi cargo será del 20% del total de la calificación final de cada trimestre.El alumnado es evaluado de manera formativa, continua y formadora, utilizando diversas herramientas que evalúen sus competencias en todos los ámbitos, como dicta la legislación educativa vigente, y obviamente para asegurar su progreso y adaptar el programa a sus necesidades específicas.
Por último, al finalizar el programa, el alumnado tendrá la oportunidad de obtener una certificación de sus estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria con un sello internacional, la mención que añade el British Council, y que respalda su excepcional en ocasiones, nivel competencial.
Como en cursos anteriores nos sentimos muy comprometidas desde el "Equipo Docente British" en brindar una experiencia de aprendizaje de calidad que ofrezca herramientas de pensamiento crítico para afrontar los desafíos del mundo actual. Este año hemos planificado varias actividades complementarias y extraescolares junto con la Sección Bilingüe, sección que coordina Doña Laura Fernández-Borrella y los grupos no-bilingües: es decir, para todos los grupos, siendo las más vistosas, las esperadas inmersiones lingüísticas en el extranjero para 3º y 4º.Estamos trabajando también en la posibilidad de una inmersión nacional en 2º pero aún no está definida. O bien Raquel o bien yo, os iremos informando.1º de ESO tiene grandes opciones de salidas por lo que esperaremos a 2º, que estén "más libres" en ese sentido para poder ofrecerles la oportunidad de experimentar una inmersión lingüística.
Como parte de la comunidad educativa de nuestro Centro, y por ende, del programa, las familias desempeñáis un papel fundamental en el apoyo y la motivación de vuestros hijos e hijas. Os alentamos, como cada año, a estar involucrad@s en el proceso educativo y a comunicaros con nosotras en caso de preguntas o inquietudes.
Tenemos la posibilidad de que podáis hacer un seguimiento de sus aulas virtuales (Google Classroom) si nos proporcionáis vuestro correo electrónico, que sólo puede ser de GMAIL además del nombre y apellidos y curso de vuestro hijo o hija. Podéis enviarnos la solicitud de seguimiento a mi correo electrónico: mhurtadoa01@educarex.es o bien al de Raquel García Hernández: soyraqui1@educarex.es (Mejor quizá a mi porque yo tengo acceso a todos los grupos)
Si deseáis obtener información más concreta o individualizada no dudéis en poneros en contacto con Raquel, conmigo, o con la dirección del centro. Estamos aquí para proporcionarles el apoyo y acompañamiento necesario y asegurarnos de que vuestros hijos e hijas tengan una experiencia enriquecedora y exitosa.
Aprovecho la ocasión para deciros que tenemos un blog que funciona como "cuaderno de bitácora" de nuestras experiencias educativas en el aula.
https://alqabritish.blogspot.com/
Estamos presentes en varias redes sociales y os animamos a seguirnos. Dichas redes tienen fines y propósitos exclusivamente de divulgación educativa:
https://twitter.com/AlQaBritish
https://www.facebook.com/AlqaBritish
https://www.instagram.com/alqabritish/
Todo esto que os he contado yo, os lo cuentan de forma mucho más amena y divertida alumn@s en los posts que tenemos fijados en instagram! :)
Desde el Equipo agradecemos enormemente vuestro buen hacer a la hora de "remar juntos". Feliz curso académico para todos y todas.
Un saludo muy afectuoso,
Marina Hurtado
____________________________________________________________
Asesoría Lingüística Programa MEFP-British Council
IES Al-Qázeres (Cáceres)
mhurtadoa01@educarex.es
Feliz curso para todos/as. Muchas gracias por vuestro esfuerzo e implicación.
ReplyDelete